lunes, 12 de diciembre de 2011

El Reino Del Silencio...

En el templo de la oscuridad dormida, en silencio se oyen pasos
De un alma en pena vagando perdida del mundo en retraso
Nadie vela por ella, nadie la encuentra, nadie puede llegar a ella
Porque se esconde la más atroz bestia dentro de su cara más bella
Su mundo es un cristal que la divide de toda ilimitada frontera
Su mirada es una lágrima que reposa bajo la sombra de su tristeza
Y el amor inalcanzable que jamás podrá rozar su rostro en nieblas
La hacen quedarse sola una vez más, sola y con voz queda

¿Cuánto tiempo soportaremos estás máscaras que llevamos puestas?
¿Cuánto amor malgastaremos sabiendo que se esconde la soledad eterna?
Si el vacío se abre y se cierne sobre nosotros la brecha implacable
De un amor que no es recíproco, de un amor que nunca será probable
Y me rompe el corazón en mil pedazos, desgarrando lo más hondo de mi carne
Porque estoy amando sin ser amada, porque estoy perdida sin ser hallada
Nadie comprende la ausencia, nadie llora jamás por la demencia de mi falta
Y tú me destrozas sabiendo que no importan las eras, nunca harás nada

La ausencia que duele más que mil puñales clavados en el fondo de la flor
A veces estás tan lejos a pesar de que tu esencia flota en el aire a mi alrededor
Escuchando tu silencio me pierdo en la oscuridad de mi profundo abismo
La negrura de mí misma que me atrapa y me oprime, sin dejarme camino para escapar
La tristeza y la impotencia de no poder luchar contra mi ser, el adversario más fuerte
Ya no queda camino por recorrer, ya no queda sendero que caminar, no puedo respirar
El engaño más grande del ser humano es la mentira misma que se inventa la vida
La falsedad que con tentadoras palabras crea el espejismo de la felicidad, esa falsedad soy yo

¿Cuánto tiempo nos creeremos que el paraíso existe y se puede encontrar?
¿Cuánto amor malgastaremos creyendo que ese sueño realmente puede hacerse realidad?
En el miedo me perdí hace tiempo, y el eco de mis palabras ya casi resulta inaudible
El mismo Eco que grita a Narciso antes de verlo precipitarse decidido hacia la muerte
Mis palabras quedan sumergidas en la quietud, silencio todos estos incontables años
¿Cuándo romperá la barrera del sonido este reino del olvido y la ignorancia infernal?
Será que algún día por fin aprenderás, me miraras a los ojos y realmente me escucharás
¿Cuando será el amor más que sólo promesas, cuando se convertirá en la auténtica eternidad? ¿Cuándo aprenderé a alcanzarme, a salvarme, para que puedas entender?

Esa soledad que sentimos, esa soledad que tan bien sabemos y compartimos
Pero ninguno de los dos escucha, por más que estemos gritando por dentro
Estamos ciegos a la luz brillante a nuestro alrededor, esa misma luz blanca nos ciega
Sin ningún sentido, vagamos sin rumbo por este camino que desolado nos espera
Y quizá esté pidiendo demasiado al decirte que por una vez me veas brillar a tu lado
Y quizá sea  una egoísta y desgarre tu corazón hasta el punto de no poder parar tu sangrado
Pero no puedo evitar sentir este vacío por dentro, no puedo evitar sentir que siempre hay palabras no nacidas dentro de mi garganta, palabras abortadas, palabras vacías
Que me ahogan y me asfixian, me llevan hacia la muerte incluso aunque no lo quisiera
Y tu me destrozas sabiendo que no importan las eras, nunca harás nada
Nunca cambiarás, nunca cambiaré, nunca cambiaremos

Y seguiremos dando vueltas girando en un círculo infinito e inacabable que nos asesina cada día
Y la máscara, la actuación continuará, porque la obra debe seguir, la existencia es un teatro sin fin
El destrozo interior no podrá nunca emerger a la superficie, se ahogará en el medio de las aguas
Y la sonrisa esconderá como un muro interminable el verdadero sentimiento, la soledad, la tristeza
Muro opresor, muro cruel y frío que oculta y sepulta los gritos de los pesares torturados sin piedad
Las palabras alentadoras seguirán saliendo de mi boca sin ningún contenido, sin atisbo de verdad
Mi conciencia quedará aplastada por la roca de la certeza más dura que alguna vez se pueda hallar
La certeza de que me estoy mintiendo a mí misma y de que ya no hay retorno ni paso atrás

¿Cuánto tiempo soportaremos estás máscaras que llevamos puestas?
¿Cuánto amor malgastaremos sabiendo que se esconde la soledad eterna?
Si el vacío se abre y se cierne sobre nosotros la brecha implacable
De un amor que no es recíproco, de un amor que nunca será probable
Y me rompe el corazón en mil pedazos, desgarrando lo más hondo de mi carne
Porque estoy amando sin ser amada, porque estoy perdida sin ser hallada
Nadie comprende la ausencia, nadie llora jamás por la demencia de mi falta
Y tú me destrozas sabiendo que no importan las eras, nunca harás nada

¿Cuánto tiempo nos creeremos que el paraíso existe y se puede encontrar?
¿Cuánto amor malgastaremos creyendo que ese sueño realmente puede hacerse realidad?
En el miedo me perdí hace tiempo, y el eco de mis palabras ya casi resulta inaudible
El mismo Eco que grita a Narciso antes de verlo precipitarse decidido hacia la muerte
Mis palabras quedan sumergidas en la quietud, silencio todos estos incontables años
¿Cuándo romperá la barrera del sonido este reino del olvido y la ignorancia infernal?
Será que algún día por fin aprenderás, me miraras a los ojos y realmente me escucharás
¿Cuando será el amor más que sólo promesas, cuando se convertirá en la auténtica eternidad? ¿Cuándo aprenderé a alcanzarme, a salvarme, para que puedas entender?
Y tu me destrozas sabiendo que no importan las eras, nunca harás nada
Nunca cambiarás, nunca cambiaré, nunca cambiaremos

En el templo de la oscuridad dormida, en silencio se oyen pasos
De un alma en pena vagando perdida del mundo en retraso
Nadie vela por ella, nadie la encuentra, nadie puede llegar a ella
Porque se esconde la más atroz bestia dentro de su cara más bella
Su mundo es un cristal que la divide de toda ilimitada frontera
Su mirada es una lágrima que reposa bajo la sombra de su tristeza
Y el amor inalcanzable que jamás podrá rozar su rostro en nieblas
La hacen quedarse sola una vez más, sola y con voz queda…

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Árbol De Tu Nombre...

Pude tener mis dudas al principio, aquel día de abril en la plaza de las flores
Pude haber sentido mil veces con miedo y tristeza que no era la indicada para ti
Tantas veces llorar en silencio, decepcionada de la vida, guardando mis palabras
Perdida en el universo de mi angustia, sumida en el laberinto de mi depresión
Sabiendo que no sería amada por nadie, que nadie querría unirse a mí, siempre…

Pero me miraste con tus ojos brillantes y amables, me sonreíste como si me conocieras
Y supe que eras distinto a todos los demás, que mi camino estaba doblegado al tuyo
Me mostraste que detrás de tu hielo sólo había alguien  tratando de protegerse del dolor
Me dijiste palabras reconfortantes que nunca escuché, tu aura se unió a la mía y sucedió
Finalmente supe que estabas hecho a mi medida, que en mi vida por una vez podría tener valor, siempre…

Por Dios, juro que nunca te abandonaré, la promesa está sellada, nunca te dejaré
En las ramas, en la salvia, en la copa, en las hojas, en las raíces de aquel árbol duerme
No importa si nos separamos, ni la distancia del tiempo, no importa lo lejos que esté
No importa que la más negra noche se cierna sobre nosotros ahogando nuestra voz
La luz que emites siempre vivirá dentro de mí
No importan las estaciones que pasen, ni la erosión de los años en nuestros corazones
No importa cuantas veces sin voluntad, con rabia y frustración, nos hiramos mutuamente
Ni importa cuantas veces tenga que llorar para mantener este  enorme sentimiento en pie
Siempre te llevaré dentro de mí, siempre te amaré...

Cada día te miro dar un paso y sé que avanzas lento y seguro, como el más fuerte
Cada día te veo mirar al futuro y me pareces la persona más grandiosa de todas
No importa el ritmo de nuestra marcha, siempre caminaré a tu lado, aunque sea duro
Porque no existe persona en el mundo que se compare contigo, eres el héroe más grande
Tu historia aún no escrita es la más impactante de todas, nuestra historia interminable
Eres mi voluntad para seguir, quiero crecer tan alto como el árbol de nuestra promesa
Para que nuestro hilo rojo se entrelace hasta el fin de nuestras vidas, siempre...

Ahora que ambos hemos llegado a un punto crítico, donde estamos llenos de amigos
Una senda sin retorno, donde no se puede mirar atrás, no puedo más que agradecerte
Y la lluvia caerá otra vez sobre mí, una vez más, y mi rostro se ensombrecerá
Puedo caer tan bajo en el fondo del abismo de mi ser que me quede totalmente ciega
Puede clavarme mil espinas la vida que cada día  a trepar este tronco me enseña
No importa nada de lo que pueda pasar en el porvenir, a partir de ahora en adelante 
Tu árbol siempre me sostendrá, el árbol de tu nombre...

Por Dios, juro que nunca te abandonaré, la promesa está sellada, nunca te dejaré
En la carne, en la sangre, en el alma, en la mente, en el cuerpo de esta mujer duerme
No importa si nos separamos, ni la distancia del tiempo, no importa lo lejos que esté
No importa que la más negra noche se cierna sobre nosotros ahogando nuestra voz
La luz que emites siempre vivirá dentro de mí
No importan las estaciones que pasen, ni la erosión de los años en nuestros corazones
No importa cuantas veces sin voluntad, con rabia y frustración, nos hiramos mutuamente
Ni importa cuantas veces tenga que llorar para mantener este  enorme sentimiento en pie
Siempre te llevaré dentro de mí, siempre te amaré...

No importa cuantas veces deba romperme en pedazos, este lazo invisible no se quebrará
Inmenso será el océano del destino que nos espera, incierto y turbulento golpeará
Cuando más desesperados estemos, sin embargo, nuestro juramento nos guiará
Ocultando el dolor, aceptando los errores, comprendiendo, nuestro árbol nos levantará
Llamándonos está la verdad de nuestro yo, no podemos temer al futuro nunca más
Ahora los recuerdos felices giran a mi alrededor como un torbellino de flores de Ginkgo
Si el tesoro más grande se guarda en las ramas, el secreto más profundo en la semilla del alma
Todo lo arriesgaré por alcanzar lo mejor de mí, todo lo aprenderé para poder merecerte
Este mundo que paso a paso he construido es tuyo, me abriré a tu ser por primera vez
Aún nos queda mucho por aprender, aún nos queda un larguísimo camino por recorrer
Mas podremos estar juntos por una estela fugaz de segundo, podrán ser eras sin final
Osando desafiar al destino quiero atravesar la barrera de los tiempos contigo
Quiero que esta experiencia no se olvide
Porque eres mi primer amor, el único que se atrevió a ocupar el innombrable lugar olvidado
Y siempre te amaré...

Por Dios, juro que nunca te abandonaré, la promesa está sellada, nunca te dejaré
En las ramas, en la salvia, en la copa, en las hojas, en las raíces de aquel árbol duerme
No importa si nos separamos, ni la distancia del tiempo, no importa lo lejos que esté
No importa que la más negra noche se cierna sobre nosotros ahogando nuestra voz
La luz que emites siempre vivirá dentro de mí
No importan las estaciones que pasen, ni la erosión de los años en nuestros corazones
No importa cuantas veces sin voluntad, con rabia y frustración, nos hiramos mutuamente
Ni importa cuantas veces tenga que llorar para mantener este  enorme sentimiento en pie
Siempre te llevaré dentro de mí, siempre te amaré...


viernes, 28 de octubre de 2011

El Sueño De La Razón Produce Monstruos...

Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828)

viernes, 21 de octubre de 2011

El Corazón Pide Placer Primero...

Pónganse los auriculares y déjense llevar por la atrapante y hermosa melodía de esta canción, como flotando en la corriente de un arroyo o río que fluye o sobrevolando con alas blancas la más alta de las nubes del firmamento. Pertenece a un peliculón llamado "El Piano", dirigida por Jane Campion. Una bellísima película, que no sólo constituye una fuente de deleite debido a su perfecta fotografía e imágenes, sino también es una fuente de gozo auditivo debido a las fascinantes y apasionadas piezas de piano que en ella se tocan. La música, una fuente de pasión, libertad que a veces puede llevar a los extremos más insospechados, la música, lenguaje y forma de expresión más clara que todas las palabras y que puede lograr que hasta los mudos puedan expresar a través de ella la inmensidad y belleza de su alma. El Piano, instrumento mágico y misterioso, capaz de llegar con cada una de sus teclas, con cada una de sus notas a acariciar cada fibra de nuestro ser y llenar de emoción hasta lo más profundo de nuestra alma. Instrumento de libertad y encierro, de alegrías y tristezas, de infinita sencillez y complejidad, instrumento maravilloso que inspira y logra hacer surgir de nuestro ser lo mejor de nosotros. Porque como dice el título de esta canción "El Corazón Pide Placer Primero" y es la música aquella maravilla divina que sirve para comunicar ese sentimiento y a la vez saciarlo, es aquel piano, aquel instrumento mágico, el que con sus desafiantes, fuertes y a la vez sutiles y delicadas notas está ahí para recordarnos que los seres humanos tenemos un espíritu que porta lo más frágil y hermoso de nosotros, que todos tenemos un corazón que aspira al amor y a la comprensión, un corazón que busca insaciablemente la felicidad y al placer a través del cariño y el afecto de la unión y el entendimiento y que  es algo que jamás debemos olvidarlo...
Dejo la sinopsis para aquel que le interese saber de qué se trata:

The Piano (también conocida como La lección de piano o El piano) es una película de 1993sobre una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda durante la mitad del siglo XIX. La película fue escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. La banda sonora de la película fue interpretada por Michael Nyman y se convirtió en un éxito de ventas. Hunter tocó las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.
The Piano cuenta la historia de una mujer escocesa, Ada McGrath (Holly Hunter), cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, Alistair Stewart (Sam Neill), y es enviada junto con su joven hija Flora (Anna Paquin) y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.
Ada y Flora llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su nuevo marido obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien al principio le pide a Ada que le de clases de piano, pidiéndole seguidamente hacer un trato de que ella podra tocar el piano mientras que el la pueda tocar. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.
La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993 y Holly Hunter a la mejor actriz. En 1994, ganó los Premios de la Academia en las categorías de Mejor actriz (Holly Hunter), Mejor actriz de reparto (Anna Paquin) y Mejor guion original. Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Además, la película fue candidata en las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor director, Mejor montaje y Mejor película.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Niña Neblina...

Cae la noche de nuevo envolviéndote en su manta
Estás camuflada, mezclada con el aire en libertad
Eres como el eco que resuena y no articula palabra
Nadie te escucha, eres el silencio reencarnado en vida
Niña Neblina, nadie supone tu existencia

Las veredas desiertas no sienten tus suaves pasos
Es la carga que lleva tu espalda, tu dolor asignado
Sueñas deseos imposibles de amor eterno jurado
Pero nadie te ve, te desvaneces con el viento sur
Niña Neblina, nadie llora tu existencia

Eres el humo que asciende al cielo buscando un lugar
Eres la humedad en celo que se va con el sol destructor
Eres el espíritu que espera por milenios en la aflicción
Eres la tierra que aguarda con recelo a quién la pise
Niña Neblina, y tu que lo aguardas a él con fervor
Sabes que por el camino de la bruma nunca te seguirá

La lluvia de tus emociones circula por tus delicadas mejillas
Son ciclones tus pensamientos de utopías dulces tortuosas
Quieres con tu ser que tenga los ojos que se requieren para ti
Que pueda verte mezclada entre la gente de miradas perdidas
Niña Neblina, eres inmaterial en tus acometidas

Sola en la negrura con la niebla de vestido para la boda
Tienes esa fe ciega de que aparecerá por aquella vereda
Pero se aproxima el alba y nadie llega a tu ansioso seno
Y otra vez escampa en la ciudad de grises desencuentros
Niña Neblina, eres invisible para sus días

Eres el humo que asciende al cielo buscando un lugar
Eres la humedad en celo que se va con el sol destructor
Eres el espíritu que espera por milenios en la aflicción
Eres la tierra que aguarda con recelo a quién la pise
Niña Neblina, y tu que lo aguardas a él con fervor
Sabes que por el camino de la bruma nunca te seguirá

Y la luz dorada tal vez hoy te disuelva en sus brazos
Y nadie note tu ausencia por las calles aún mojadas
Y el barro blando tal vez hoy te absorba en su boca
Y nadie note que tas ido de la realidad que es helada
Y tu fuerza para existir tal vez halles en ti misma
Y te olvides de esa pesadilla que se está llevando tu vida
Y te olvides de ese amor que te deja sola en la deriva

Eres el humo que asciende al cielo buscando un lugar
Eres la humedad en celo que se va con el sol destructor
Eres el espíritu que espera por milenios en la aflicción
Eres la tierra que aguarda con recelo a quién la pise
Niña Neblina, y tu que lo aguardas a él con fervor
Sabes que por el camino de la bruma nunca te seguirá

Eres las hojas del otoño que son arrastradas por el viento
Eres las gotas del arroyo que se pierden libres en el océano
Eres las horas derrochadas en pelear por causas perdidas
Eres las sobras del día que se invierten en la triste espera
La triste espera de un amor imposible como el que esperas
Niña Neblina, no lo aguardes más a él con tanto aprecio
Porque sabes que por el camino de la bruma que das nunca
Nunca te seguirá

Bórralo para siempre de tu mente, que sea el que se desvanezca
Que el sea el Niño Neblina y que le toque ser quién desaparezca
Para que existas y que se pueda divisar tu cuerpo y tu alegría
Niña Neblina, y tu que lo aguardas a él con fervor
Sabes que por el camino de la bruma nunca te seguirá
Niña Neblina, no lo aguardes más a él con tanto aprecio
Porque sabes que por el camino de la bruma que das nunca
Nunca te seguirá
Niña Neblina
Nunca te seguirá




viernes, 2 de septiembre de 2011

Viaje...

Tantas noches sin nombre reposé en el fondo, sumida en la oscuridad
En la más completa soledad las veladas pasé sin descansar
Y nadie vino por mí, por más que gritara, sólo estaba el eco de mi voz
Sólo la sinrazón, el desaliento y la desazón reinante en mi corazón
Pero en el fondo supe que no era la nada, en el fondo supe que no existe el final
Había tocado fondo, pero éste no es más que otro de los ríos que llevan al mar
Y la luz brilló ante mis ojos y supe que ya no caería, mis alas no se romperían nunca más

Cielo eterno, noche sin sombra, sol ardiente y llameante allá donde quiera que vayas
Un relato que contiene infinitas historias, que a su vez narran vidas de otras memorias
Y un grito incesante en medio de la frontera cegadora y difusa, llamándonos a despertar
Por más que creamos que existe la línea, la muerte no es más que un juego al que apostar
Cada sueño que nos crea, cada sensación etérea vive en nuestros cuerpos incompletos
En un círculo que jamás se romperá, en un ciclo que nos llena pero que jamás se repetirá
Un interminable camino de muchas encrucijadas, mil lunas que escoger, ninguna dormirá

Y bailaré en medio de la tormenta, me regocijaré en la canción de la noche más negra
Me reiré hundiéndome en la lágrima más sentida, y el espíritu de la pena será mi compañía
Más seguiré apuntando a las estrellas, más seguiré mirando más allá de la eternidad
Porque no importa donde estés, no importa el delirio en el que te encuentres, sé que me devuelves la mirada
Y tu amor será mi camino en medio de la destrucción de la nada, será el universo el que me cante desde tu morada
Porque, amor mío, resides donde nadie más que yo podré encontrarte, nadie más sabe este secreto
Tú me desafías y no puedo negar que es un largo camino de angustia y de dolor, pero acepto el reto
Iré en tu búsqueda

A través de la niebla más confusa que a todos nos convierte en un solo ser amorfo
A través de desiertos de espejismos traicioneros y errores engañosos yo avanzaré
Desconfiaré de la forma más pura y bella, me fiaré de la más fiera de las bestias
Y mis pies nunca serán los mismos, se quebrarán y se romperán al borde del abismo
Pero su marcha continuará, no me detendré, caminaré más lejos de lo que nadie ha llegado
Porque mi misión es encontrarte y nadie más que yo conseguirá este inquieto objetivo
Prisionero estás en la más opresora de las jaulas esperando por tu salvador, yo te traeré liberación

El eco de los latidos retumbará en medio del silencio, el vibrar de tus cadenas inquietas me guiará
El alma salvaje que reside dentro de ti indomable ni el peor de los demonios la destrozará
A cada paso estoy más cerca, cuento con ansias las horas en que te veré con vida de nuevo
Sé que te desvistes y vuelves a formarte en otro velo, transformando y mejorando tu disfraz
Y que a cada segundo que esperas y respiras se va descubriendo en tu rostro otro antifaz
Eres experto en el arte de engañar, los has burlado a todos, simplemente diciendo la verdad
Y aunque en el centro de este inframundo sin esencia existes derrotado, en realidad siempre ganaste la campaña
Sólo escondiste tus fuerzas al mundo para poder pelear mejor en el futuro que es el mañana

Han pasado los años y el aliento huye en el aire con mis antiguos sueños e ideales incumplidos
Por fin termina el camino, por fin el laberinto de experiencia y conocimiento ha concluido
Y ya no me queda más que este sueño eterno al que me llama la doncella de blanco
Deberé sumirme en ese mundo de poetas y escritores que toman delirios robados
Pero soy feliz, porque te he encontrado, estás de pie mirándome a los ojos con indescriptible sabiduría
Te veo brillante y más glorioso que nunca, pues has roto la prisión que creías sin salida
El miedo, el miedo que te jugaba una mala pasada ahora se muestra finalmente con las manos vacías
Y tu espada, la más fuerte de todas, desenvainas, la espada de la inmortalidad
La espada que la vida y el camino te han regalado cuando pensabas que sólo te daban crueldad

Y bailaré en medio de la tormenta, me regocijaré en la canción de la noche más negra
Me reiré hundiéndome en la lágrima más sentida, y el espíritu de la pena será mi compañía
Más seguiré apuntando a las estrellas, más seguiré mirando más allá de la eternidad
Porque no importa donde estés, no importa el delirio en el que te encuentres, sé que me devuelves la mirada
Y tu amor será mi camino en medio de la destrucción de la nada, será el universo el que me cante desde tu morada
Porque, amor mío, resides donde nadie más que yo podré encontrarte, nadie más sabe este secreto
Tú me desafías y no puedo negar que es un largo camino de angustia y de dolor, pero acepto el reto
Iré en tu búsqueda, en la travesía que no tiene final ni inicio
Iré en la búsqueda más grande de todas, aquella que no tiene ni guía ni camino
Iré en tu búsqueda, en la travesía en la que yo sólo puedo forjar mi destino
Iré en la búsqueda más grande de todas: iré en la búsqueda de mí mismo

Creo que este poema más que ningún otro resume a la perfección la posición en la que me encuentro parada en el camino que me queda por recorrer y la mirada que tengo respecto a la vida. Espero que les haya gustado...

martes, 15 de febrero de 2011

Por la Gracia De William...

"O for a voice like Thunder, and a tongue to drown the throat of war! When the senses are shaken and the soul is driven to madness… Who can stand? When the souls of the opresses fight in the troubled air that rages…Who can stand? When the whirlwind of fury comes from the Throne of God, when the frowns of his countenance drive the nations together…Who can stand?When Sin clips his broad wings over the battle, and sails rejoicing in the Flood of Death, when souls are torn to everlasting fire, and finds of Hell rejoice upon the slain… O who can stand? O who hath caused this? O who can answer at the Throne of God? The Kings and the Nobles of the Land have done it! Hear it not, Heavens, thy Ministers have done it! "

"¡Oh, quien tuviera una voz como el trueno, y una lengua para atenazar la garganta de la guerra! Cuando los sentidos se tambalean y el alma es conducida a la locura…¿Quién puede resistir? Cuando las almas de los oprimidos luchan en el agitado aire enrarecido…¿Quién puede resistir? Cuando el torbellino de la furia procede del Trono de Dios, cuando es el ceño de Su Rostro el que lanza las naciones unas contra otras…¿Quién puede resistir? Cuando Pecado estrella sus inmensas alas sobre la batalla, y navega con regocijo sobre esa marea de Muerte, cuando las almas son arrastradas al fuego eterno, y los demonios del Infierno se deleitan sobre la matanza…Oh, ¿Quién puede resitir? ¿Quién, quién es el culpable? ¿Quién puede responder ante el Trono de Dios? ¡Los Reyes y los Nobles de la Tierra lo han hecho! ¡No les escucucheis, Cielos, tus sacerdotes lo han hecho!" WILLIAM BLAKE, "Prólogo al Rey Eduardo IV",1783.

¿Que representa realmente este poema? ¿Un campo de batalla, o el Infierno en la tierra? Bajo la atenta mirada de William Blake ( poeta, pintor y místico de finales del XVIII- XIX), la guerra se ha transformado en una visión dantesca, apocalíptica, sobrenatural, donde miles de seres humanos son arrastrados por fuerzas superiores hacia un vórtice de muerte y de violencia. El mensaje del poeta, claro como un mazazo, clama al Cielo contra la sinrazón de la guerra, y culpa a los "agentes de Dios" ( reyes, nobles y obispos) de arrastrar a los pueblos a la mutua destrucción. Y es que son los estamentos superiores de clero y nobleza, cuyo poder procede tradicionalmente de la voluntad divina, los culpables a los que Blake dirige su dedo acusador: "Thy Ministers have done it". La obra de Blake, tanto literaria como gráfica, está basada en una serie de visiones fantásticas de fuerza arrolladora; quizás por ese motivo el texto se yergue como uno de los más estremecedores alegatos anti-belicistas de la Historia ("¡Oh quien tuviera una voz como el trueno, y una lengua para atenazar la garganta de la guerra!"). El sentimiento de horror que nos describe es totalmente atemporal: puede responder a una batalla en la antigua tierra de Grecia, a la masacre de una carga de caballería pesada en la Edad Media, o al atronador sonido de la artillería en las trincheras de la II Guerra Mundial. La agonía y la muerte son siempre las mismas.
Sin embargo, podemos ubicar este episodio bélico del poema en un contexto histórico más concreto: la Guerra de las Dos Rosas, un conficto que marcó Inglaterra a fuego durante la Baja Edad Media. El interés de Blake por la historia y la leyenda británica medieval le vino de joven: cuando sólo era un mero aprendiz de pintor, el muchacho recorrió Londres cuaderno en mano, esbozando miles de copias de las iglesias góticas que encontraba a su paso, y solazándose especialmente con los grabados de las tumbas de la realeza. Esta afición, que acabaría por convertirse en un fuerte leif-motiv del Romanticismo, desembocó en una de sus primeras obras, "Poetical Sketches" (1783), de la cual Loreena McKennitt extrae el fragmento "Prólogo al Rey Eduardo IV", rebautizándolo con el melancólico título de "Lullaby" (Nana). Los primeros acordes de la canción, acompañados por la melodía de una antigua canción de cuna, se ven poco a poco silenciados por el clamor de una tormenta que se aproxima.

No lo escribí yo, pero me pareció un artículo fascinante, considerando que el "Prólogo al Rey Eduardo IV" es uno de mis poemas favoritos. Un grande, William Blake...