lunes, 20 de septiembre de 2010

Zorongo Gitano...

Las manos de mi cariño
te están bordando una capa
con agremán de alhelíes
y con esclavina de agua.

Cuando fuiste novio mío,
por la primavera blanca,
los cascos de tu caballo
cuatro sollozos de plata.

La luna es un pozo chico,
las flores no valen nada,
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazan,

La luna es un pozo chico,
las flores no valen nada,
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazan.

Federico García Lorca
(Granada 5 de junio de 1858 - 19 de agosto de 1936)
Un fabuloso poema de amor...

martes, 14 de septiembre de 2010

Cosas Que Me Gustan...

Me gusta ser auténtica
Me gusta escribir
Me gustan los viajes
Me gusta soñar
Me gusta soñar que viajo
Me gustan los barcos
Me gusta viajar en tren
Me gusta viajar en avión
Me gusta viajar en auto
Me gusta Argentina
Me gusta España
Me gusta Caminito y sus brillantes colores
Me gustan las rosas
Me gustan los bosques
Me gusta mirar el cielo estrellado desde mi ventana
Me gusta el chocolate
Me gusta el capuccino
Me gusta el té de durazno
Me gusta la lealtad
Me gustan mis amigos
Me gusta leer
Me gusta la honestidad
Me gusta querer y ser querida
Me gusta que me apoyen en mis proyectos
Me gusta la poesía
Me gusta la libertad
Me gusta la gente que piensa
Me gusta ser apasionada
Me gusta el romanticismo
Me gusta el sonido de la lluvia al caer
Me gusta mojarme bajo la lluvia
Me gusta sentir el calor de los rayos del sol en mi piel
Me gusta pasarme horas duchándome y pensando
Me gusta viajar en coche, viendo el paisaje mientras escucho música
Me gusta observar a las personas desde la ventanilla del colectivo
Me gusta aprender de las personas
Me gusta escuchar a las personas
Me gusta enseñar a las personas
Me gustan las conversaciones inteligentes
Me gusta salir a caminar de noche
Me gusta salir a caminar sin rumbo
Me gusta el olor de las hojas de los libros viejos
Me gusta el olor del café
Me gusta sentirme fuerte y segura
Me gusta el rubí y el amatista
Me gusta la rosa, el azahar y el clavel
Me gusta el agua y el fuego
Me gusta la tierra y el aire
Me gusta la gente con sabiduría
Me gusta la gente que aprende de la experiencia
Me gusta la música
Me gusta Evanescence
Me gusta la fotografía
Me gusta disfrutar de los buenos recuerdos
Me gusta aprender de los malos recuerdos
Me gusta hacer lo que me gusta
Me gusta creer que hay alguien esperando por mí
Me gusta saber que existen las personas buenas
Me gusta saber que todavía hay esperanza
Me gusta vivir cada día como si fuese el último
Me gusta reír y que los demás rían conmigo
Me gusta tener conversaciones con mis padres
Me gustan mis padres
Me gusta quedarme en la cama un día de lluvia
Me gusta disfrutar viendo las tormentas
Me gusta sentirme única y saber que lo soy
Me gusta el teatro
Me gusta la gente que se preocupa
Me gusta bailar
Me gusta la gente que disfruta la vida
Me gusta la textura de la seda y la lana
Me gusta ver el mar y perderme en su contemplación
Me gusta la luna llena reflejada en el mar
Me gusta creer que existe el destino
Me gusta creer que existe el libre albedrío
Me gusta ser como soy
Me gusta la pintura
Me gusta hacer las cosas a mi manera
Me gusta la gente que pelea por lo que quiere
Me gusta la gente que cree en las utopías
Me gusta la gente con sueños
Me gusta la gente sencilla
Me gusta el misterio
Me gusta la sensualidad
Me gusta la elegancia
Me gusta la serenidad
Me gusta el orden
Me gusta la cultura
Me gustan los buenos discursos
Me gusta escuchar el sonido del piano
Me gustan los atardeceres de verano
Me gustan las noches de otoño
Me gustan los mediodías de primavera
Me gusta la paella, el gulasch, las gambas al ajillo y los spaghetti con salsa
Me gusta la Alhambra
Me gusta la Mezquita de Córdoba
Me gustan los Alcázares Reales de Sevilla
Me gusta Andalucía
Me gusta Toledo
Me gusta Madrid
Me gusta Buenos Aires
Me gusta Belgrano, Recoleta, Palermo y San Telmo
Me gusta el sabor del aceite de oliva
Me gusta el color del vino tinto
Me gusta mirar siempre al futuro
Me gusta tener razón
Me gusta la brisa de verano por la noche
Me gusta el olor de los árboles
Me gusta ver el mundo cubierto de nieve
Me gusta la playa y la ciudad
Me gusta explorar el mundo que me rodea
Me gusta el universo
Me gusta la naturaleza
Me gustan los animales
Me gusta el sonido del silencio
Me gusta la soledad
Me gusta la compañía
Me gusta el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad
Me gusta el equilibrio entre la pasión y la razón
Me gusta la frontera entre lo mundano y lo sagrado
Me gusta quedarme horas observando un cuadro
Me gusta quedarme horas leyendo un libro
Me gusta quedarme horas escribiendo
Me gusta perderme en mi mundo interior mientras escucho música
Me gusta la comprensión
Me gustan las cosas bien explicadas
Me gusta la amabilidad
Me gusta la originalidad
Me gusta la aventura
Me gusta la historia
Me gusta la literatura
Me gustan los idiomas
Me gusta la tolerancia
Me gusta conocer de otras culturas
Me gusta sentarme al lado de la estufa en invierno
Me gustan los muebles de roble y algarrobo
Me gusta ir al cine
Me gustan las películas que te hacen pensar
Me gustan las personas que te hacen pensar
Me gustan las personas entusiastas
Me gusta la nobleza de espíritu
Me gusta la motivación
Me gusta la valentía
Me gusta la simpatía
Me gusta la ironía
Me gusta el sarcasmo
Me gusta la melancolía de vez en cuando
Me gustan los finales tristes
Me gusta el amor verdadero
Me gusta tratar de entender a las personas
Me gusta ayudar a las personas
Me gustan los secretos
Me gustan los perfumes
Me gustan los abrazos
Me gustan los besos
Me gustan las caricias
Me gustan los susurros
Me gustan las sonrisas
Me gustan las miradas intensas y profundas
Me gusta preguntarme sobre el mundo que me rodea
Me gusta la política
Me gusta la filosofía
Me gusta la sensibilidad
Me gusta cuestionar antes de aceptar las cosas
Me gusta estar insatisfecha con mi realidad
Me gusta sentirme diferente
Me gusta la ilusión
Me gusta la inocencia
Me gusta la inteligencia
Me gusta la experiencia
Me gusta ser obsesiva
Me gusta ser testaruda
Me gusta tener ideales y pelear por ellos
Me gusta saber que con el tiempo el bien siempre triunfa sobre el mal
Me gusta el amor de una madre
Me gusta el valor de un padre
Me gusta la escultura
Me gusta creer que tengo un alma
Me gusta saber que tengo un alma
Me gusta mi corazón
Me gusta poder ver más allá de donde llega la vista
Me gusta creer que hay algo más por encima de nosotros
Me gusta sentirme en armonía con la naturaleza
Me gustan los espejos
Me gusta la belleza interior y exterior
Me gusta la desnudez
Me gusta la sensualidad del cuerpo humano
Me gusta sentirme linda
Me gusta el rojo, el negro y el violeta
Me gusta luchar por la verdad
Me gustan los hombres con actitud
Me gustan las personalidades fuertes
Me gustan las experiencias colectivas
Me gusta el individualismo
Me gusta el optimismo
Me gusta la oscuridad
Me gusta la luz
Me gustan los sentidos
Me gusta el espíritu sin fronteras del ser humano
Me gusta saber que podemos hacerlo todo si simplemente nos lo proponemos
Me gusta entender el por qué de todas las cosas
Me gusta aprender de mis errores
Me gusta seguir de pie a pesar de todos los obstáculos
Me gusta volver a ponerme de pie una vez que he caído
Me gusta preguntarme por qué estamos acá
Me gusta preguntarme por qué estamos vivos
Me gusta saber que a pesar de todo estamos vivos

lunes, 13 de septiembre de 2010

A la Alhambra...

Noche a través de interminables, oscuros y tortuosos corredores
Donde se pierden en la fronda los rastros inmemoriales y enterrados
De los pasos incansables de ejércitos prominentes y ensordecedores
Relatos de guerreros y princesas, de reyes, sultanes y califas olvidados
Reflejo de resplandor de luna proyectado en la tierra eternamente
Sobre los suelos ocres, se yergue imperturbable el templo del ocaso
Destinada estás a resistir la tormenta de los tiempos insurgentes
Su flujo que jamás afectará tus muros repletos de secretos bien guardados
Fluyen tus fuentes mágicas resucitando maravillas y leyendas del pasado

Se han enamorado de ti y en tus brazos socorriste a tantos tristes viajeros
Y en tus jardines de azahares y dulces perfumes sus nostalgias perecieron
Has permanecido, deslumbrante, en la memoria del mundo y de su credo
Eres la estrella del occidente que portaron desde oriente los sabios extranjeros
Aquellos nazaríes portadores de la llama de Alá y sus profundos misterios
Por favor, abre tus brazos y dame consuelo en tu sensual y fragante seno
Bajo tus arcadas calladas dormiremos para siempre en un apacible sueño
De tu manantial sereno los leones beberán hasta abandonar su porte fiero
Eres el edén más puro y dulce que alguna vez soñó aquel escritor de tus cuentos

Bajo tus fuentes la noche se enciende colmada de mil estrellas sosegadas
Un doble cielo, dos lunas, la unión de dos mundos en el cristal del agua
Y el silencio clama por las pisadas del último rey y de sus lágrimas amargas
Tu corazón late impasible a pesar de los años, los desiertos y batallas
Fuiste sombra, fuiste muerte, fuiste vida, fuiste alegría de un sueño etéreo
Aquel soñador que te concebirá una vez más, quizá esta vez la última
El rey Boabdil clama entre suspiros llamándote vanamente en su lecho
Eres esa mujer indomable, salvaje, misteriosa como aquella Soraya única
Y el tiempo se detiene bajo tus ojos negros brillantes como cuantiosas fraguas

Y en las ruinas circulares el universo se une en una danza ancestral con la tierra
Y fantasmas de reyes perdidos vagan sin descanso clamando a la brisa su pena
El palacio del rival se yergue derrotando la bandera de medialuna anochecida
Reinan tiempos oscuros en las cenizas del Corán con sus páginas ahora sin vida
Pues el rey que es a la vez primero y quinto se ha apoderado de tu triste silueta
Aunque añoras el esplendor de tu cuerpo sabes que él sí te ama y te respeta
No volverás a ser la misma, pero triunfarás renovándote hermosa y plena
Para toda la eternidad todos los hombres se inclinarán ante tu inmortal belleza
Esa belleza que siempre renace y nunca muere

Porque eres la Alhambra, resabio de todos los tiempos y todas las civilizaciones
Historia sin fin que en todo el orbe despierta inevitablemente sueños y pasiones
Fuente de lujuria para todos los guardianes ocultos y serenos de la historia
Que con los ojos que no están en las pupilas saben admirar tu brillante victoria
¡Oh, mi Alhambra! Inacabable ninfa y efigie tentadora, yo te doy todo mi amor
Porque guardas dentro de tu alma los rasgos de la humanidad con tanto valor
Dices con una sonrisa tu pregunta de esfinge bajo la sombra de la Sierra Nevada
Eres el faro más resplandeciente que alguna vez se haya concebido en Granada
¡Oh, mi Alhambra! Suave caricia del agua de tus jardines y tus dulces estanques
Nunca dejes de guiarme a la sabiduría a través de las tinieblas de la ignorancia
Con tu misterio y tu infinita sensualidad yo siempre encontraré mi Nirvana
La paz y la relajación que transmites me permitirá encontrar el punto del alma
En el cuál la meditación y la inteligencia me resguardarán del impulso y el mal
Y tu te erguirás indómita, mi vida, porque eternamente y para siempre en mis recuerdos y en mi corazón estarás. ¡Oh, mi Alhambra!

Luz y Oscuridad...


Oscuridad. Oscuridad incesante. Y más oscuridad. No sabía si aquello era un sueño, si había muerto o si aquello que presenciaba era la realidad. Lo único que entendía en ese laberinto de pensamientos era que lo único que la rodeaba en ese momento efímero infinito era oscuridad. Oscuridad creciente, oscuridad incesante, pero oscuridad al fin. La misma oscuridad en que los humanos nos vemos envueltos cuando llegamos al mundo y cuando nos vamos de él.
De repente luz. Luz brillante, luz cegadora, luz blanca que desvanece la oscuridad. La misma oscuridad en que los humanos nos vemos envueltos cuando llegamos al mundo y cuando nos vamos de él. Luz que solo entre esos dos momentos podemos ver. Porque solo en ese trayecto los humanos podemos buscar la verdadera luz.

viernes, 4 de junio de 2010

A Un Ángel De Ojos Verdes...

Cristal marchito y mortal que se alza inexpugnable
En el corazón embriagado de esta enfermiza soledad
Tu rostro se refleja en el lado opuesto e impalpable
Del que me aparta cruelmente esta eterna voluntad
Porque amarte en el silencio es amarte en la distancia
Hiriente y protectora seguridad que concibe tu ignorancia
Jugando en el laberinto interminable de la duda
Ojala la tormenta de la verdad llegase inclemente y desnuda

Tu sonrisa ilumina como un astro radiante y sin saberlo
Aquellos penosos y oscuros días, de mi vida su enero
Donde la indefinición del ser es un dolor implacable
Aquellos senderos cerrados de la memoria intransitable
La identidad que se erige como un palacio inconcluso
Que necesita el soporte que genera tu espíritu confuso
Porque sin tu amor omnipresente todo se sume en la nada
Porque sin tu presencia, mi dios, mi existencia es borrada

Ángel de ojos verdes que penetran en el fondo de la conciencia
Con ese mirar cercano y distante nacido de la inmaculada inocencia
Estaré siempre callada a tu lado esperando tristemente el día
En que tus dulces labios pronuncien decididos con pesar y alegría
El dictamen final que me permitirá seguir o acabará con mi vida
Ángel de ojos verdes solo te ruego que hoy no me abandones
En esta noche oscura y solitaria de todos los amantes caídos
Donde los tiempos se fusionan en un purgatorio de recuerdos perdidos
Porque solo tu grandeza puede salvarme del encierro en el olvido
Porque mi entidad está en tus manos y ni siquiera lo sabes, amor mío

No eres conciente de tu imagen proyectada en mis lacrimosas pupilas
Ni de las canciones de cuna que en las noches solía susurrarte mientras dormías
Mi vida, no tienes idea de la magnitud de mi devoción ferviente hacia ti
Y aún así te sientas a mi lado y el calor que irradias me hace creer que sí
Ángel desgraciado de mi felicidad y sufrimiento ¿por qué me tratas así?
Tu amistad y tu noble condescendencia solo alimentan mi dolor
A donde irás cuando sepas los vestigios de lo que creaste en mí, el amor
¿Te marcharás lejos para nunca volver destruyendo el ayer y su valor?
¿O desafiarás al destino y enfrentarás firme y decidido el reto de esta confesión?

Ángel de ojos verdes que con tu arco y flechas ciegamente me atraviesas
Apiádate de los pobres pecadores que caen ante tu suprema presencia
No me castigues injustamente por amarte, por desearte, por quererte
No hay peor condena para mí que estar destinada a soñarte y nunca a tenerte
Si sabes que el anhelo todos los días me lleva cada vez más cerca de la muerte
Ángel de ojos verdes tómame y envuelve mi cuerpo con la luz de tus brazos
Llévame por el camino de las pieles desgarradas y los huesos destrozados
Donde todos debemos partir cuando la arena del reloj impertinente se agota
Llévame a través del mundo para sentir como el viento nuestros rostros azota
Y nos hace sentirnos vivos una vez más, y nos hace estar lo suficientemente listos para amar…

Ángel de ojos verdes que penetran en el fondo de la conciencia
Con ese mirar cercano y distante nacido de la inmaculada inocencia
Estaré siempre callada a tu lado esperando tristemente el día
En que tus dulces labios pronuncien decididos con pesar y alegría
El dictamen final que me permitirá seguir o acabará con mi vida
Ángel de ojos verdes solo te ruego que hoy no me abandones
En esta noche oscura y solitaria de todos los amantes caídos
Donde los tiempos se fusionan en un purgatorio de recuerdos perdidos
Porque solo tu grandeza puede salvarme del encierro en el olvido
Porque mi entidad está en tus manos y ni siquiera lo sabes, amor mío

miércoles, 24 de marzo de 2010

Señora Justicia...

Escribí este poema hace mucho, pero mis sentimientos al respecto no han cambiado. Algunos lo entenderán, otros no, otros discreparán con mis ideas, pero no me importa, lo único que me importa es nunca olvidarme de este dolor y esta angustia, dolor que sí, quizás nunca viví y del cuál podría desentederme, como hacen muchos, pero no, no puedo, porque en el fondo de mi corazón formo parte de este pueblo y por lo tanto soy parte de su espíritu y siento esa tristeza filosa y cortante que desgarra impiadosamente la conciencia y la emoción de tantas personas. Porque debemos recordar y aprender para la eternidad esta lección y este recuerdo que se nos transmite de generación en generación, este lamento que grita en medio del silencio, porque quién no tiene memoria, no tiene identidad, quién no aprende de sus errores, jamás podrá avanzar, quién niega su pasado y lo riñe con impetuosidad jamás tendrá futuro. Por eso, desde lo profundo de mis sentimientos, dedico este poema, que no es el mejor ni el peor, a todos aquellos que como yo, sienten este dolor punzante en el espíritu, pero siguen recordando, ese nudo en la garganta que nos impide hablar, pero que, a pesar de él, igual seguimos gritando y clamando por memoria, verdad y justicia.

Es un día gris rutinario, nada nuevo que contar
Quizás otro escritor borrado, el alma que ya no está
Seguro lo ataron a la negrura de sus pensamientos, los de ellos
Los de esos monstruos que lo tomaron de su herida y se lo llevaron lejos
En su carruaje verde oscuro del miedo
Aquello que nadie quiere decir

Es otro día de apenas un suspiro más
Otro minuto sumergido en lo profundo del silencio
Aquí estamos seguros, nunca nos encontrarán
Es la noche de los lápices perpetuada, criaturas de la sombra
Somos guerreros de ideales qué jamás verán el sol

Pero aún queda una voz
Que retumba como el tambor de mil ejércitos
Tal vez solo un simple susurro
Esperando ahorrar y juntar fuerzas
Para llamar a la Señora Justicia
Pero aún queda un dolor para ajustar
Una palabra culminante por pronunciar
Esperando ahorrar y juntar fuerzas
Para llamar a la Señora Justicia
Espero a la Señora Justicia

Es otra noche que rasga la piel del aire
Es otro mártir aguardando el minuto decisivo del sueño
Es otro reloj llorando por la ausencia de la señora justicia
Es otro ángel de pañuelo blanco persiguiendo los sueños robados
Los desaparecidos esperando surgir desde el año 1976

Es otra forma de las tantas que tomo Lucifer
La Biblia lo dice, ¿entonces por que calla el templo?
No suenan hoy las campanas de la vergüenza
Aliada a los opresores que aborrecen la idea individual
Marionetas de un sistema interno secreto sin igual
Que nos controla, nunca estaremos a salvo frente a la mundial mejor potencia
Tienen la llave de esa dulce estrella crucificada con clavos de demencia
Pero no lo puedo predicar yo, son secretos de sus tinieblas

Pero aún queda una voz
Que retumba como el tambor de mil ejércitos
Tal vez solo un simple susurro
Esperando ahorrar y juntar fuerzas
Para llamar a la Señora Justicia
Pero aún queda un dolor para ajustar
Una palabra culminante por pronunciar
Esperando ahorrar y juntar fuerzas
Para llamar a la Señora Justicia
Espero a la Señora Justicia

Imploramos ayuda sabiendo que nadie vendrá
Miramos por la ventana esperando que solo sea un mal sueño
Por más que busquemos no encontraremos la fortaleza
Si no miramos adentro de nuestro mundo de ideas
Sin esencia de nombre pues nos lo han quitado
Pero aún descansa en lo profundo, tómalo con la mano
No hay clases, no hay elegidos somos todos hermanos
Y descubrirás la marea de las lenguas furiosas dentro
Y encontrarás la ola de ira verbal en el centro

Porque aún queda una voz
Que retumba como el tambor de mil ejércitos
Tal vez solo un simple susurro
Esperando ahorrar y juntar fuerzas
Para llamar a la Señora Justicia
Pero aún queda un dolor para ajustar
Una palabra culminante por pronunciar
Esperando ahorrar y juntar fuerzas
Para llamar a la Señora Justicia
Esperando ahorrar y juntar fuerzas
Para llamar a la Señora Justicia
Espero a la Señora Justicia desde 1976
La espero
Espero…

domingo, 21 de marzo de 2010

La Revolución De Las Estrellas...

A través de las simetrías emergidas en la oscuridad
Un rayo de luz se esconde en torno a implacables tormentas
De él se desprenden líneas trazadas sin rigurosidad
Tal como los rasgos que conforman nuestros rostros
Tal como el universo cuya inmensidad nos escarmienta
A través de mares embravecidos y cumbres inalcanzables
En los sitios remotos donde el sol no reposa en su reinado
Se oculta el significado, el nacimiento y muerte de todas las cosas
Las causas que no entendemos y que condenamos en el pecado
La santidad de la naturaleza que surge siempre victoriosa
Invisible para ojos incautos, ciega a mentes irracionales

Porque todo es confuso, nosotros somos todo y todo es nosotros
El límite de lo prohibido no es más que hasta donde llega la vista
Y el verdadero dios se yergue, cerniéndose sobre infinitos ignotos
Reinos caóticos de la materia oscura y el triunfo de las partículas,
En un interminable movimiento, ilimitado y expansionista

Y en medio de esta tempestad mortal existe una sola verdad
El propósito de la existencia, el propósito de la conciencia
Que la única certeza que existe es aceptar nuestra libertad
El libre albedrío que nos constituye y es un instinto natural
Que somos todopoderosos más allá de cualquier otra divinidad

¡Oh, por el Paraíso perdido ya no nos lamentemos más!
Porque al final de la partida la experiencia forja la paz
La inocencia se ha perdido pero nace la luz del conocimiento
Y el árbol que nos muestra el bien y el mal nos regaló la voluntad
Será el dolor y la miseria lo que nos haga volver atrás
Más nunca generador de redención será el pecado original

Mentiroso es el que afirma que no existen las utopías
Porque un mundo perfecto es el camino de la sabiduría
La religión finalmente derrotada por la gloriosa filosofía
Y la igualdad sin privilegio de la ética su principal doctrina
El don de la naturaleza interpretado por la tecnología

Y el amor la única respuesta vigente a los misterios de la vida
El amor que es de donde todos venimos y hacia donde vamos
El amor, eterno bienestar, que es el edén que siempre ha estado
A lo largo de la historia cantado en epigramas, poemas y elegías
Será el poder atacante que en el porvenir de un luminoso día
Nos abrirá los ojos para acabar con la dominante injusticia
Para poder descubrir la verdadera identidad escondida
En nuestro ser que es maravilloso en todas sus facetas
Para admirar la inmensidad del universo y de las estrellas
Para que de los muchos mundos cuyos destinos corren paralelos,
Sus hijos ya nunca tengan que conocer el significado de la palabra guerra…